La “bella época” de los fanzines de Ipar Euskal Herria (1986-1994)

IRUDIEn la segunda mitad de los 80 hasta la mitad de los 90, fueron muchos los “fanzines” que se publicaron en Euskal Herria como por todo el mundo. En Ipar Euskal Herria también, unos jovenes usaban tecnologías de punta como la máquina de escribir y la fotocopiadora dando voz a las rebeldías, reivindicaciones, logros y sueños de aquellos años. Empezando por Baiona, los fanzines se extendieron por las tres provincias, pasando de la cultura del “Rock Radikal Vasco” a unos temas más locales, pero siempre con raíces en el mundo musical y un tono impertinente. Abajo encontrarais las portadas de unos de esos “fanzines”. Por último está disponible, en formato PDF, el número especial que publicaba “Patxaran” sobre la situación del rock en iparralde en 1986. Muy interesante para ver como era aquella época, con entrevistas de grupos conocidos, desaparecidos con un o sin ningún concierto. (En la última página se puede leer la entrevista que hizo la revista “Argia” a los tres fanzines Kalimotxo, Patxaran y Desastre).

 

KALIMOTXOKalimotxo, el primer fanzine de iparralde, si no me equivoco, en los años 1985-86. No se dónde está el número que tenía con la portada del “Gregory gogoan zaitugu”, se salvó solamente esa hoja 🙂 .


 

 

PATXA 1Patxaran, fanzine del grupo “Patxa“, el más importante de iparralde que fue la voz de todas las luchas entorno al lema “Besta bai, borroka ere bai!”: movimiento okupa, feminismo, insumisión, presos y represión…( En la portada del tercero en la lista se puede ver el canatante del grupo “Bérurier Noir” en el primer “Rock Eguna” que organizaba Patxa en 1987 en Arrangoitze).

 

 

DESASTRE 1 Desastre, fanzine editado por unos “punkis” de la ikastola. Llegaron entrevistar al grupo “Kortatu”.

 

 

 

 

 LE PETIT ECOLIER 1Le petit écolier, fanzine de los alumnos cercanos a “Patxa”. Con la portada especial comemorando los veinte años del “Mayo de 1968 en Francia“.

 

 

 

 

HOULALA000 Houlala, un fanzine punki bajo el lema “paz, amor, libertad y flores”.

 

 

 

 

LORTU DLOHIZUNE Lortu ala borrokatu, fanzine de Donibane-Lohizune en 1987. El cantante del grupo “KGB”, Luis, fue expulsado y como protesta tres “cocktail Molotov” fueron lanzados contra la casa de un policía. Tres personas fueron arrestadas: el gitarista Pantxoa, Xan y Xabi. Una campaña de solidaridad fue organizada por el mundo musical y el grupo “Patxa”.

 

 

KITZIKATU AJIR Kitzikatu, voz de A.J.I.R, la asamblea de los jovenes en contra de la represión, muy activo en los 90.

 

 

 

 

Amodioren izarra, editado por el gaztetxe de Donibane-Lohizune (DZG) en los 90. Altxa Lili, fanzine de la asociación del mismo nombre en Azkaine en 1991. Zirta, de los jovenes de Urruña en 1991-1992. Uztaritz-écho, editado en 1993.

 

Número especial en formato PDF, que publicaba “Patxaran” sobre la situación del rock en iparralde en 1986. En la última página se puede leer la entrevista que hizo la revista “Argia” a los tres fanzines Kalimotxo, Patxaran y Desastre.

PATXARAN ROCK 1

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s